Actualización manual de WordPress

Si como yo, eres de los gusta de realizar acciones desde el terminal o si bien tienes alguna configuración de seguridad en tu servidor que te impida actualizar wordpress desde el navegador, esta entrada puede que te interese.

actualización_manual_wordpress

Vamos a ver como actualizar wordpress manualmente. Lo primero que debemos hacer  si pensarlo dos veces es hacer una copia de seguridad de todo, (archivos y base de datos de wordpress). No sólo eso, descarga esa copia y tenla a buen recaudo. Te recomiendo para ello el plugin BackWPup, que es simple aunque es totalmente genial (entre otras cosas te permite por ejemplo almacenar tus copias tanto en un directorio de tu servidor como en DropBox) .

Una vez “curados en salud” procedemos. Hay tres directorios y un archivo que no han de ser modificados. En archivo es wp-config.php que contiene la configuración de la conexión a la base de datos y demás. Y los directorios son wp-content,  wp-includes y wp-admin. Para asegurarnos que no son modificados al actualizar lo que haremos es renombrarlos. poniéndoles un _old al final, excepto para el directorio wp-content. Entiendo que todos sabemos hacerlo desde filezilla por lo que explico como hacerlo desde el terminal (es posible que tu configuración no te de permisos para poder hacerlo con filezilla así que este método puede salvarte en esa situación). Entonces conéctate por ssh a tu servidor:

Os pedirá vuestra contraseña y entráis. Nos dirigimos ahora al directorio donde está la instalación de wordpress. Si en un servidor compartido accederéis seguramente ya a ese directorio. En caso de ser un vps o un dedicado:

Esa ruta es para un servidor debian(también ubuntu), para Centhos y otros variará. Una vez ya estamos dentro del directorio de wordpress procedemos a cambiar los nombres, para ello en Linux lo que hacemos es mover una archivo a otro con otro nombre pues no existe comando para cambiar nombre (o más bien este es el método para hacerlo).

Os pedirá la contraseña (si lo hacéis rápido y de seguido en los dos últimos no). Ahora falta el wp-content. Este directorio lo conservaremos y lo que haremos es quitarlo de la nueva versión de wordpress que descarguemos. Vamos a ello, salimos del directorio de wordpress:

Eso en el caso de que sea un compartido. Si es vps o dedicado nos desplazaremos al home del usuario con el que nos hemos conectado por ssh:

Ese carácter “raro” se introduce con Alt-gr y el nº4. Creamos un directorio para trabajar (por si alguien tiene un servidor compartido y como nombre del directorio de su sitio wordpress, si no es así no hace falta).

Nos desplazamos a ese directorio:

Una vez allí descargamos la última versión disponible de wordpress en castellano comprimida con tar.gz, está la tenéis disponible el es sitio web oficial en castellano . A la derecha tenéis el botón que os da la opción de descarga del zip, pero justo debajo tenéis la versión tar.gz (podéis ver esto en la imagen de cabecera de este post). No hay que hacer click, sino click derecho para elegir la opción copiar ruta del enlace, pues es lo que necesitamos. Una vez tenemos la ruta copiada descargamos el archivo. Volvemos al terminal y:

Wget es el comando que descargará el archivo. Para poder pegar la url en el terminal si no os da opción con el click derecho podéis usar el atajo ctr+mayúsculas+v.

Una vez descargado lo descomprimimos:

Este comando nos generará un directorio llamado wordpress. Nos metemos dentro

Y eliminamos el directorio wp-content como habíamos comentado:

Con esto ya podemos sobreescribrir todos los archivos de nuestra instalación wordpress con los que hemos descargado. Para ello si estáis en un server compartido

Si es vps o dedicado con debian o ubuntu

Ahora volvemos a renombrar los directorios y archivo del inicio, nos desplazamos al directorio de nuestra instalación, en compartido:

y si no:

Una vez allí

Y listo, cruza los dedos ( ? ) y entra a tu panel de administración para verificar que tienes la última versión de wordpress. Mi recomendación es que esto lo hagáis en horas en las que penséis que no va a acceder nadie a vuestro sitio (de madrugada?), aunque realmente se tardan 10 minutos en hacerlo. Otra opción es usar un plugin para poner vuestro sitio en “estado de mantenimiento” y así que vuestros visitantes no se lleven un chasco con algún mensaje de error. Otra recomendación interesante es desactivar todos los plugins antes de hacer la actualización (por supuesto antes habréis comprobado que  funcionarán en la nueva versión de wordpress) y tras ella los volváis a activar. Esta última no suele ser necesaria. Suerte.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *