Como hacer que tu dominio apunte a tu web en otro servidor

Hola, en esta mini entrada quiero explicar como hacer que un dominio contratado en un servicio “X” apunte a un sitio web que tenemos alojado en un servidor “Z”. En esta situación que estoy planteando existirían dos opciones posibles y sólo me centraré en una de ellas:

  • El servidor “Z” es un servidor privado o un Virtual Private Server (VPS) de manera que tiene su propia IP.
  • El servidor “Z” es un servidor compartido, donde nuestra página comparte sistema operativo con otras páginas y/o aplicaciones.

En el segundo caso tendríamos que utilizar los DNS proporcionados por es Hosting para establecerlos en la configuración DNS del dominio y así conseguir que el dominio apunte al lugar apropiado de ese servidor. Este caso lo comentaremos otro día. Expliquemos el primer caso:

Lo primero que tendríamos que hacer es conocer la ip de nuestro servidor dedicado o VPS que podréis encontrar en vuestro panel de control o lanzando el comando ifconfig desde el terminal si estáis conectados por SSH. Una vez tenéis ese dato necesitamos declarar dos registros DNS de tipo A. ¿Qué es un registro de tipos A?:

Un registro de tipo A permite asociar un dominio a una dirección IP (IPv4) como, por ejemplo, la dirección IP del servidor en la que está alojado el sitio web.

Bien entonces debemos acceder a la sección de Zonas DNS del panel de control que nos proporcionan donde hemos contratado el dominio y buscar donde podemos crear nuevos registros. Hay que crear 2:

  • Un registro de tipo A donde el “Host” va a ser @
  • Otro registro de tipo A donde el “Host” va a ser www

En ambos casos habrá una casilla para introducir la IP a la que van a asociarse, introducimos ahí la de nuestro servidor VPS o dedicado.

Una vez hecho esto, habremos de eliminar las entradas de tipo A que existan y no sean las que acabamos de crear. Pasados unos minutos para que se cargue la nueva configuración de la zona DNS el dominio ya estará apuntando a nuestro servidor. Si en vuestro servidor tenéis varios sitios web necesitares crear Virtual Hosts con las configuraciones adecuadas para que el dominio se dirija al Virtual Host adecuado, podéis ver cómo hacerlo aquí.

Bueno es más simple de lo que parecía verdad? Espero que os parezca útil.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *