Debugear PHP con Xdebug en Atom

 

Para los que conozcan Netbeans o Eclipse, sabrán lo necesario que es una herramienta de control de errores en php como lo es Xdebug. Pues todos aquellos a los que les guste trabajar con el editor Atom deben saber que existe una extensión para ello en su editor favorito. Se llama php-debug y utiliza la extensión Xdebug de PHP

Para poder usarla deberemos instalar Xdebug primero en el sistema. En derivados de Arch Linux sería:

Para otras distribuciones consultad vuestros repositorios pero para ubuntu sería

y para windows, descargad desde aquí.

También necesitareis una extensión de Xdebug para vuestro navegador, firefox y chrome y derivados. En ambas, tras instalarlas, tenéis que ir a la extensión y a sus preferencias y en el apartado “id key for remote debuggin” debeis escribir xdebug.atom. Luego tenemos que configurar Xdebug en el sistema, en derivados de Arch Linux:

Para ubuntu en cambio, con php7 instalado el archivo a editar …

Para Linux el archivo xdebug.ini lo tenemos que modificar y añadir lo necesario para que quede tal que así:

En Windows los pasos son un poco diferentes. Si tenéis Xampp por ejemplo tenéis que editar el archivo C:xamppphpphp.ini y descomentar la siguiente linea:

Para ello quitas el punto y coma del inicio de la línea. Y al final de ese archivo en Windows ponéis lo siguiente

Lo que estamos haciendo es permitir el auto arranque de Xdebug,  establecer el servidor (local en este caso), el puerto…

 

Uso de Xdebug

 

Una vez todo configurado y atom reiniciado, observaremos un icono PHP-Debug abajo a la izquierda, clickando en el se nos desplegará el panel de este. Pero antes tendremos que añadir puntos de corte para observarlos.

Si nos pasamos por la extensión de atom php-debug, en su apartado de preferencias, podremos ver sus atajos de teclado, que serán de gran ayuda para acelerar nuestro trabajo:

 

 

Para añadir un punto de corte clickamos en la linea que nos interese y aplicamos ALT+F9 para añadirlo. Tendremos por ejemplo, algo como esto:

 

 

Si ahora vamos al navegador y ponemos la dirección de nuestro proyecto en nuestro servidor, por ejemplo localhost/ejemplo_xdebug/index.php (no es necesario poner puerto) y le damos a enter, veremos que la página se queda cargando, está a la espera de que nosotros vayamos al panel de php debug de atom y le demos a alguna de las opciones (step in, continue, step out, stop). Para eliminar los puntos de corte , simplemente clickar en la línea que lo tenga y de nuevo ALT+F9 para quitarlo. Fácil no? ?

Os dejo una captura del panel de php debug con algunas variables en el context:

 


2 thoughts on “Debugear PHP con Xdebug en Atom”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *