Propietarios y grupos en los archivos o directorios de Linux : CHOWN

18. septiembre 2016 Linux, Wordpress 4

Ya estuvimos hablando de como funcionan los permisos en Linus en esta entrada. Pero faltaba por describir como entiende Linux los propietarios y los grupos. Este artículo pretende ser una aproximación para entenderlos y que te permitan solucionar problemas cuando trabajas con archivos y directorios en Linux.

El comando chown (change owner) permite cambiar el propietario y/o grupo de uno o varios archivos y directorios. Funciona de la sihuiente manera:

chown [opciones]  [propietario]:[grupo]  Fichero/Directorio

Se puede indicar el usuario o el grupo tanto por su nombre como por su identificador (UID para el usuario o GID para el grupo), también podemos solamente indicar el usuario y de esta manera no se cambiará el grupo propietario.

Un ejemplo interesante:

chown -R www-data:www-data /var/www/html/miproyectoweb

Con el comando anterior estamos haciendo que todos los archivos y directorios dentro de el directorio miproyectoweb pasen a ser propiedad de www-data y formen parte del grupo www-data, que es el de apache.

De esta manera apache tendrá permisos para escribir en esos directorios. Pero quizás eso no sea los mas conveniente, el usuario y gropo de todo lo que cuelga de /car/www son por defecto root:root, y es por algo, por tu seguridad.

Lo que habría que hacer es cambiar el usuario y grupo de directorios concretos. Por ejemplo, si has instalado WordPress dentro de ese directorio miproyectoeb te convendría por ejemplo hacerlo para el directorio wp-contents/uploads y wp-contents/themes o incluso para contents entero:

chown -R www-data:www-data /var/www/html/miproyectowe/wp-content

De esta manera permitiremos agregar imágenes a nuestros post (permitiendo que se suban las imágenes desde el navegador a esos archivos) y además conseguiremos guardar las modificaciones que se hagan el los css de los temas de WordPress.

 


4 thoughts on “Propietarios y grupos en los archivos o directorios de Linux : CHOWN”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *