VisualStudio Code VS Atom

Hasta hace poco me negaba a ni siquiera probar Visual Studio Code. He de decir que soy bastante «Anti Microsoft». Su estrategia de acoger tecnologías libres, esparcir sus tentáculos/tecnologías en ellas, para acabar fagocitandolas y finalmente haciéndolas desaparecer es algo que me parece deplorable. Ahora dicen que aman a linux, si, ya veremos porqué, qué interés tienen en linux y por qué les conviene.

Pero como desarrollador necesito una herramienta que funcione y no me haga perder el tiempo. En mi trabajo me veo obligado a usar Windows. He desarrollado con Atom durante casi un año en mi último proyecto hasta que he dicho basta. Basta a que de vez en cuando, con determinada actualización del editor tenga que volver a editar mi configuración de usuario, mis atajos de teclado, mi configuración ssh de servidores, etc.

Además en Windows, Atom tarda una barbaridad en estar disponible (abrirse y cargar los archivos que tenía anteriormente abiertos). Esto seguramente sea culpa de los de Microsoft pues en Linux tarda bastante menos.

Teniendo el trabajo con Atom en Windows todas estas particularidades me decidi a probar Visual Studio Code, quizás me animo el hecho de que Microsoft lo cedió a la comunidad y es software libre. Y ahora además que Microsoft ha comprado GitHub, da lo mismo cual uses que al final estás en manos del futuro que decida Microsoft para el editor. Inicialmente realizé un par de aproximaciones infructuosas que me hicieron vover a mi, hasta hace poco, amado Atom. Fué el hecho de que no encontraba unas extensiones decentes para trabajar en remoto como habitualmente venía haciendo con Atom.

Pero hace poco di con una que por fín parece que funciona como debe. Gracias a ello ahora trabajo con VS Code y he podido comprobar no sólo que es más ligero que Atom arrancando y cargando los archivos, sino que además acciones como cambiar pestañas de lado cuando tienes el editor dividido, son tambien más rápidas.

Por otro lado también me gusta como funciona la edición de la configuración, podemos hacerklo directamente en formato json:

VS_Code

O mediante un nuevo editor de configuración:

VS_Code

La gestión de extensiones funciona similar a Atom, si bien quizás me gusta más en este último ademas de tener toda la configuración, extensiones y demás en un mismo sitio. Ahí me sigue gustando más Atom.

Una de las posibilidades más interesantes que veo en VS Code es que si activas el subsitema Linux en Windows 10 puedes usal la terminal de Linux . Como VS Code trae un terminal integrado podrías usarla para hacer tus trabajos de consola directamente sin tener que salir del editor y no tener que recurrir a putty o similares (este no es mi caso ya que mi departamento de sistemas aún no me ha habilitado esta funcionalidad en Windows 10).

En mi caso, los dos plugins que han  permitido que pueda trabajar en VS Code son SSH FS y File Tree View. El primero tiene lo que necesito para trabajar tal como lo hago. Configuras un json con los datos del server y te conectas, entonces te representa el árbol de directorios y archivos:

VS_Code

A la izquierda de la imagen se puede ver el árbol que está en una area de trabajo sin título que crea la extensión. Nada de descargar lo que haya en el server a un espacio de trabajo y realizar sincronizacion entre los dos y demás. Si trabajas con proyectos pequeños/ligeros, esto puede estar bien, pero no para proyectos medianamente grandes donde el nº de archivos se cuenta por miles. Simplemente abres una archivo (se crea una copia temporal local sobre la que trabajs) y cualquier cambio que hagas y guardes en el lo estás haciendo en el archivo del servidor, sin ocupar espacio innecesario en tu ordenador.

El segundo plugin se muestra como un botón con el símbolo de apertura y cierre de etiquetas < > Y tras pulsarlo nos muestra los símbolos (funciones, variables, clases, etc…) del archivo en el que nos encontremos:

VS_Code

De éste me gustaría mucho el poder hacer que se muestre a la derecha y no tener que ir alternando entre el panel de símolos y el de el árbol del server tal como podía hacer con la extensión Symbls de Atom. Pero bueno, de momento me sirve. Llevo poco trabajando con VS Code y hecho de menos alguna cosilla que tenía en Atom y aquí no, pero el tiempo dirá si VS Code no me dá algún disgusto también y acabe volviendo nuevamente a Atom.

Si alguno tiene algún consejo o recomendación sobre cualquiera de los dos editores, bienvenida será.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *